Transformación global de Centro autodefinida
Desarrollo de un Plan de Transformación y Mejora del Centro según líneas de actuación generadas en el propio Centro.
El Programa se implementará en tres fases correspondientes,
al menos, a tres cursos escolares:
Fase 1
Valoración interna del centro: ¿Dónde estamos? Determinación de un plan de acción: ¿A dónde queremos llegar?
- Creación de las comisiones impulsoras del programa y constitución de redes de trabajo.
- Análisis de la situación del centro en aspectos como la inclusión educativa, las estrategias metodológicas, etc.
- Formación orientada a la valoración interna del Centro y procesos de transformación.
- Identificación de líneas de mejora y puesta en práctica de experiencias piloto de transformación educativa.
Fase 2
Desarrollo del Plan de Acción que contemple aspectos clave como los siguientes:
- Medidas para prevenir el absentismo y el abandono temprano.
- Fomentar la pertenencia al grupo y el clima positivo de aula.
- Organización inclusiva de la atención a la diversidad: apoyos inclusivos, docencia compartida, etc.
- Incorporación o generalización de metodologías activas, participativas e inclusivas de aula.
- Coordinación y trabajo en equipo de los y las profesionales del centro.
- Participación activa de las familias y el entorno social.
- Espacios, materiales, agrupamientos y horarios.
Fase 3
Sistematización y consolidación de las propuestas de cambio valoradas y acordadas en el claustro:
- Puesta en práctica de los acuerdos metodológicos, curriculares y organizativos tomados en la fase anterior. Valoración de dicha práctica al finalizar el curso escolar.
- Valoración de resultados del proceso y del alumnado.
- Reflejar las propuestas y acuerdos en el PEC y PGA.
Los centros de ambas modalidades (A y B) llevarán a cabo tareas de mentorización con otros centros que estén incluidos en alguna de las fases anteriores del programa, asesorándolos y apoyándolos en el proceso de valoración interna, el diseño del plan de acción y en la concreción de actuaciones.