Programa1

Programa
PROEDUCAR-HEZIGARRI
Navarra

El programa PROEDUCAR-HEZIGARRI Navarra tiene como objetivo general luchar contra el fracaso y el abandono escolar temprano y propiciar la inclusión educativa y el éxito escolar de todo el alumnado, mediante el establecimiento y ejecución de un proyecto de mejora que se refleja en un contrato de colaboración de cada centro docente con el Departamento de Educación de Navarra.

El Programa se dirige a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.

Modificar un Sistema Educativo conlleva evaluar si las propuestas y estrategias para su desarrollo están bien diseñadas y responden a los objetivos planteados. Por ello, el Programa PROEDUCAR-HEZIGARRI Navarra, durante el curso 2019-20 ha iniciado, con agentes externos al mismo, una evaluación rigurosa del Programa a cargo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), coordinada por Alicia Peñalva Vélez y dirigida por Luis Lizasoain Hernández, experto internacional en Evaluación de Programas, Centros y Sistemas Educativos.

Este proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo.

Objetivos del Programa

Crear condiciones que garanticen la permanencia y el éxito en el sistema educativo, especialmente del alumnado en situación de vulnerabilidad.

Impulsar la aplicación de cambios organizativos, metodológicos, comunitarios y evaluativos que permitan dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva.

Facilitar la mejora del aprendizaje
y el rendimiento escolar
de todo el alumnado.

Promover escenarios educativos que inviten al alumnado a implicarse proactivamente en su proceso de aprendizaje-enseñanza, haciéndole partícipe de propuestas y decisiones educativas.

Sensibilizar y formar a profesionales para que, a través del trabajo en equipo, puedan intervenir con todo el alumnado, especialmente con quienes estén en situación de riesgo de abandono educativo temprano.

Desarrollar el trabajo en red de los centros docentes, para el intercambio de conocimientos y experiencias y difundir las actuaciones de éxito educativo y las buenas prácticas que se desarrollen en los centros educativos.

Fomentar la participación
de las familias y del entorno social

en la vida del centro.

Avanzar en el desarrollo
de un clima de convivencia
positiva
en el aula y en el centro.

Un Programa orientado a la
INCLUSIÓN EDUCATIVA

Iniciamos este proyecto porque entendemos la Inclusión Educativa como la suma
de tres requisitos que deben darse en los centros que se definan como
«Centros educativos inclusivos» :

Presencia • Participación • Aprendizaje

Presencia

  • Diversidad funcional
  • Multicultural
  • Religión
  • Género

Participación

  • Profesorado
  • Alumnado
  • Familias
  • Comunidad

Aprendizaje

  • Para ser
  • Para conocer
  • Para hacer
  • Para convivir

Desarrollo del Programa
PROEDUCAR-HEZIGARRI

La participación en el Programa es voluntaria.

El Centro Educativo solicita incorporarse a PROEDUCAR-HEZIGARRI tras someter la propuesta a votación de claustro. La votación debe garantizar que una amplia mayoría del profesorado quiere iniciar un Proceso de Transformación Educativa.  

El Programa se desarrolla en tres cursos escolares consecutivos. Durante el primer curso, se hará un diagnóstico inicial del Centro para conocer sus fortalezas y decidir en qué aspectos quiere mejorar. Cada Centro y la Comunidad Educativa, soñarán hacia dónde quieren que se dirija su Centro y trazarán un Plan de Acción para lograrlo.

Dicho Plan de Acción, orientado a lograr una Educación Inclusiva, señalará, entre otras cosas, qué formación y apoyos necesitan. Cada Centro creará su Plan de Acción ajustado a su entorno y características propias. 

Si existe diversidad en el alumnado, lo mismo ocurre entre el profesorado, familias y entornos. Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a través del Programa PROEDUCAR-HEZIGARRI, se va a atender y dar respuesta a toda la diversidad de centros públicos de Navarra que quieran encaminarse hacia la escuela inclusiva soñada que atienda a toda la diversidad del alumnado.

Una escuela inclusiva debe garantizar la más alta calidad educativa que permita el desarrollo de competencias para la vida de todo el alumnado. Es la base de una sociedad equitativa.

Un Programa con dos modalidades

Los centros participantes en el Programa PROEDUCAR-HEZIGARRI
optarán por una de estas dos  modalidades:

MODALIDAD A

Comunidades de aprendizaje

MODALIDAD B

Transformación global de Centro autodefinida

Redes de Centros Educativos

Tenemos por delante un ambicioso reto: 

Detectar y eliminar barreras que dificultan o impiden el desarrollo personal y académico de todas las niñas y todos los niños y desarrollar altas expectativas para todo el alumnado.

Para lograrlo, se precisa un cambio de mirada. Es necesario focalizar la actuación en el Centro y el contexto como respuesta educativa a las necesidades del alumnado. Nos hemos propuesto evitar rígidas e inflexibles metodologías que dificultan la interacción de la diversidad personal de cada niña o niño con su derecho a una educación global, que le permita desarrollarse plenamente como persona en sociedad.

Esto supone cambiar la estructura de los centros a todos los niveles: Organizativo, de recursos y planteamientos pedagógicos, metodologías, espacios, materiales, respuesta educativa y evaluación, etc. Es decir, dirigir la planificación educativa hacia un Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Buscamos Centros que garanticen el bienestar y la confianza en el Sistema y que, por tanto, todas las personas vean atendidas sus necesidades y valoradas sus capacidades.  

Para lograr estos objetivos, el Centro creará lazos de cooperación y coordinación con estructuras y agentes sociales ajenos al mismo pero que componen la Comunidad Educativa entendida en su sentido más amplio.

Una corresponsabilidad compartida en la que las familias deben ser pieza indispensable. La colaboración coordinada familia-escuela es básica y beneficiosa para toda sociedad.

Todo lo anterior es muy difícil de lograr de manera aislada. Por ello, los Centros participantes en el programa se constituyen en Redes de trabajo que facilitan el intercambio de estrategias y Buenas prácticas. Esta Redes están integradas por un mínimo de cinco Centros cada una y cuentan con una persona que asesora y acompaña al Centro Educativo en su proceso de transformación.

Actualmente se encuentran constituidas y en pleno funcionamiento
5 Redes de Centros Educativos:

Red 1

  • Artajona
  • Beriain
  • Falces
  • Funes
  • Larraga
  • Mendialdea
  • Olite
  • Orkoien
  • San Adrián
  • Viana
  • Pamplona:

– J.Mª Huarte 

– Mendigoiti

– S. Francisco

Red 2

  • Abarzuza
  • Areso
  • Elizondo
  • Larraintzar
  • Leitza
  • Roncal
  • Uharte
  • Pamplona

– Sanduzelai

Red 4

  • Andosilla
  • Buñuel
  • Caparroso
  • Fustiñana
  • Lerín
  • Los Arcos
  • Marcilla
  • Mendavia
  • Murillo
  • Noain
  • Zizur Mayor

Red CdA

  • Bera
  • Betelu
  • Iturmendi
  • Lekunberri
  • Mendigorria
  • Monreal
  • Murchante
  • Olazti
  • Tudela
  • Urdiain
  • Pamplona:

– D. Mayor 

– G. Galdeano

Red Secundaria

  • Castejón
  • Corella
  • Larraintzar
  • Lodosa
  • Los Arcos
  • Mendavia
  • Olite
  • Peralta
  • Roncal
  • Viana
  • Pamplona:

– Basoko

– C. Baroja

– Irubide

– Iturrama

– O.Olza

– Pza Cruz

– Sarriguren