Formación
PROEDUCAR-HEZIGARRI
La administración se compromete a acompañar este proceso con asesoramiento y formación, a la vez que facilita los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.
Así mismo, promoverá actuaciones para sensibilizar y formar a los equipos docentes para que, a través del trabajo en equipo, puedan intervenir con todo el alumnado, especialmente con quienes estén en situación de riesgo de abandono educativo temprano.
Cada centro va a realizar su particular proceso de transformación que deberá adaptar a su propia situación inicial, recursos y contexto. Aún así, todos los Centros comparten una serie de etapas en su recorrido inicial.
1. Formación en Centros
Todos los Centros que participan en el Programa PROEDUCAR-HEZIGARRI reciben la formación necesaria en el propio Centro por parte de las personas del equipo formativo que les acompañan y asesoran, teniendo en cuenta la modalidad elegida por el Centro: Comunidades de Aprendizaje o Transformación global de Centro autodefinida.
Modalidad A: Comunidades de Aprendizaje
Esta es la formación específica que reciben los Centros que han decidido abordar la transformación de su Centro hacia una Comunidad de Aprendizaje:
Formación y sensibilización del claustro
y de toda la Comunidad Educativa.
Explicación del proyecto y exposición de experiencias dirigidas
a todos los miembros de la Comunidad Educativa
Modalidad B: Transformación global de Centro autodefinida
Esta es la formación específica que reciben los Centros que han decidido abordar la Transformación global de su Centro de manera autodefinida:
A lo largo del primer curso (Año 1) de participación en el programa, los Centros que inician el proceso tendrán a su disposición una formación básica y general que garantizará el inicio de la reflexión, acercamiento a diferentes metodologías, estrategias organizativas, etc.
Esta formación inicial se realizará en el propio centro
y constará de:
- 6 sesiones de 2 horas cada una, con un total de 12 horas presenciales.
En estas sesiones se abordarán de manera participativa, amena y lúdica, varios temas:
- Estrategias y herramientas para la valoración interna del centro.
- ¿Qué es Educación inclusiva? Procesos de transformación de centros escolares.
- Actualización metodológica y curricular desde una perspectiva competencial: Trabajo cooperativo, ABP, Contextos, Aprendizaje y Servicio, Tertulias Dialógicas, Grupos Interactivos, etc
- Organización y gestión de aula y de centro: Espacios, materiales, agrupamientos.
- Docencia Compartida, DUA y Buenas prácticas educativas.
- Evaluación Formativa
Formación inicial
Año 1
Al finalizar el primer curso, los centros decidirán en qué ámbito prefieren profundizar y podrán contar con ayuda externa para desarrollar su Plan de Formación anual dentro del Programa.
Para desarrollar este Plan de Formación se han previsto:
- 12 horas de formación presencial tutorizadas e impartidas por personal experto en el ámbito elegido.
Plan de Formación
Año 2
Al finalizar el segundo curso, cada Centro valorará otra vez en qué estado de desarrollo se encuentra su proyecto de transformación, y señalará qué formación específica precisan para seguir avanzando.
De nuevo, podrán contar con:
- 12 horas de formación presencial en el propio Centro, con el asesoramiento y apoyo de personal experto en el ámbito seleccionado.
Plan de Formación
Año 3
2. Encuentros Educativos
El Programa PROEDUCAR-HEZIGARRI organiza a lo largo del curso escolar Encuentros Educativos para promover el intercambio de experiencias docentes y ampliar la capacitación docente.
Estos Encuentros se concretan en conferencias, mesas redondas, debates, etc. en los que siempre se cuenta con una figura experta y de reconocido prestigio en el ámbito educativo con la que podemos intercambiar opiniones, preguntas, experiencias…
Los Encuentros se realizan a dos niveles: En horario matinal y vespertino.
Horario matinal
- Siempre se realizan en martes para que pueda acudir la Coordinadora de cada Centro.
- La dotación horaria asignada a los Centros del Programa, garantiza que los martes por la mañana sea el tiempo que dicha persona debe dedicar al Programa, bien para la gestión interna o reuniones de la Red, bien para acudir a estos Encuentros Educativos sin que su ausencia cause un perjuicio en el centro.
Horario de tarde
- Casi siempre, se realizan los lunes o martes.
- Se trata de la misma sesión del horario matinal pero fuera del horario lectivo docente.
- Estas sesiones están dirigidas, prioritariamente, al profesorado de cualquier Centro del Programa PROEDUCAR-HEZIGARRI, y si el aforo lo permite, están abiertas al resto del profesorado de Navarra.