Tomás
Astiz
Montero
Tras una formación en ámbitos artísticos y en comunicación audiovisual, y tras explorar frugalmente el mundo del arte, hace más de 26 años que me dedico en cuerpo y alma a la labor de educador trabajando con adolescentes, jóvenes y adultos.
En mi recorrido he tenido la suerte de transitar por diferentes centros, modelos y etapas educativas, además de haber ejercido cargos de diferente responsabilidad en el ámbito educativo, tanto desde la gestión educativa como desde la práctica como educador. Dos caras de una misma moneda que me han aportado una visión más global del mundo educativo.
Siempre me ha interesado emprender retos y proyectos educativos que intenten transformar en menor o mayor medida nuestro quehacer como educadores. En alguna de las formaciones recibidas a raíz de un proyecto educativo un ponente nos comentó “Tenemos que prepararnos y aprender a movernos en escenarios de incertidumbre”. Considero que hacernos preguntas que promuevan dudas e incertidumbres sobre nuestro desempeño es fundamental. Pero también me gusta que estas preguntas promuevan cambios que respondan a los retos de la escuela y la sociedad desde una perspectiva más inclusiva.
Comienzo este nuevo camino en el programa Proeducar-Hezigarri, con un grupo de personas que trabaja en equipo, donde aprender, ayudar y acompañar es su modo de funcionar. Este trabajo tiene como objetivo promover cambios educativos que mejoren nuestras praxis para poder acompañar a todo nuestro alumnado en la consecución de sus objetivos.